El lavavajillas es una ayuda fundamental en nuestra vida diaria. Y con razón, nos ayuda a ahorrar tiempo en tareas domésticas como fregar los platos. Sin embargo, muchas personas cometen un error con este electrodoméstico sin darse cuenta, lo que se traduce en un elevado consumo de agua.
Si rompes este hábito, podrás sacar más partido a tu lavavajillas.
¿Debo aclarar la vajilla antes de meterla en el lavavajillas?
El lavavajillas es un electrodoméstico básico porque ahorra tiempo y esfuerzo en la limpieza de la vajilla y la cubertería. Con las innovaciones tecnológicas, este electrodoméstico ha conseguido ahorrar agua.
Sin embargo, muchas personas cometen un error con este electrodoméstico pensando que están haciendo lo correcto. Si quieres sacar el máximo partido a tu lavavajillas, no enjuagues la vajilla antes de meterla en la máquina. El enjuague previo no sólo lleva tiempo y desperdicia agua, sino que además impide que saques el máximo partido a tu electrodoméstico. La razón es que, al aclarar la vajilla, piensas que ya no quedarán manchas en ella. Los lavavajillas funcionan a altas temperaturas para que la vajilla quede perfectamente limpia al final del ciclo de lavado. Son el agua caliente y el detergente los responsables de mantener la vajilla limpia, no el prelavado. Adoptando este hábito, no sólo estás limitando el potencial del lavavajillas, sino también desperdiciando un recurso valioso: el agua. Basta con fregar la vajilla sin aclararla y colocarla en el lavavajillas para lavarla.
En lugar de prelavar los platos, puedes retirar los restos de comida con una cuchara o una toalla de papel. Esta inteligente medida evitará que la comida atasque el aparato. Algunos modelos de alto rendimiento están equipados para eliminar hasta la suciedad más incrustada.
Además, se recomienda utilizar la cantidad adecuada de detergente, evitar sobrecargar el aparato para aprovechar al máximo sus prestaciones y utilizar un descalcificador. Este último permite suministrar la cantidad adecuada de sal en función de la dureza del agua. Por eso es importante conocer el nivel de cal de su agua. Puede encontrar esta información en su factura del agua.
¿Qué detergente debo utilizar para mi lavavajillas?
Gel, polvo y pastillas son todas las formas de detergente que puede utilizar para su lavavajillas. También existen productos denominados « todo en uno » que incorporan sal y abrillantador. Se recomienda utilizarlos con un programa de « pastillas » si su lavavajillas dispone de él y colocarlos en el recipiente del detergente y no en la cesta de los cubiertos.
Como ves, se recomienda no prelavar la vajilla antes de meterla en la lavadora para un lavado óptimo y un mayor ahorro.