¿Cultiva calabacines en su huerto y se pregunta si debe cortar las hojas amarillas? Los calabacines son una hortaliza sencilla de cultivar, apta incluso para jardineros principiantes.
Sin embargo, pueden presentar algunos inconvenientes, como la aparición de enfermedades o carencias de nutrientes. Como consecuencia, las hojas amarillean y se marchitan. ¿Cortar estas hojas amarillas es una buena o mala idea? Aquí tienes la respuesta de expertos cultivadores.
¿Por qué amarillean las hojas del calabacín?
Falta de nitrógeno
Cuando las hojas de los calabacines amarillean, puede ser un signo de falta de nitrógeno. El nitrógeno es el responsable del color verde de las plantas.
Si ves que las hojas interiores empiezan a ponerse amarillas, significa que hay una carencia de nitrógeno. Pero no desesperes: puedes salvar tus calabacines abonándolos con un abono rico en nitrógeno.
Carencia de hierro
El color amarillento de las hojas de calabacín puede deberse a una carencia de hierro. El hierro es un nutriente esencial para la producción de clorofila. Para corregir esta carencia de hierro, basta con añadir un poco de abono a tus plantas.
Pero cuidado, no siempre es un problema de falta de hierro. Cuando las hojas se vuelven amarillas, es posible que tus plantas no puedan absorber el hierro debido a la alta humedad.
Riego inadecuado
Para garantizar el crecimiento sano de tus calabacines, debes tener en cuenta el riego. Cuando los calabacines no se riegan correctamente, las hojas empiezan a secarse y amarillean.
Este fenómeno también puede producirse cuando tus plantas sufren un exceso de agua. Las raíces ya no pueden absorber los nutrientes de la tierra y las hojas cambian de color. La solución es añadir un poco de arena a la tierra para acelerar el drenaje.
Enfermedades
Cuando las enfermedades atacan a tus plantas, puedes notar un cambio en el color de las hojas. Para eliminarlas, prepara una mezcla bordelesa, muy eficaz para tratar el mildiu.
Cortar las hojas amarillas de los calabacines: ¿buena o mala idea?
Si las hojas amarillas están causadas por una enfermedad, debes eliminarlas inmediatamente. Sin embargo, es perfectamente factible podar los calabacines. Sin embargo, no lo cortes todo y, al podar, hazlo cerca del tallo y del último fruto.