Hay un secreto a voces sobre las rosas: no solo son fáciles de propagar, sino que hacer más de estas plantas es una de las mejores y más mágicas partes de tenerlas cerca. Podrías germinar semillas, pero cultivar rosas a partir de esquejes es la forma más fácil de reproducir tus variedades favoritas. Hay varias razones prácticas para propagar rosas a partir de esquejes. Si tiene una variedad que crece especialmente bien en su jardín, enraizar algunos esquejes de esa rosa proporciona una forma económica de aumentar su colección. O es posible que desee crear copias de seguridad de una variedad rara o una reliquia de rosa. Los esquejes de rosas de cosecha propia también son excelentes para intercambiar con otros jardineros. Aquí se explica cómo cultivar rosas a partir de esquejes, dividido en 10 sencillos pasos.
El mejor momento para tomar esquejes de rosas
Puede enraizar con éxito esquejes de rosas en cualquier época del año. Pero para obtener resultados más consistentes, consulte el pronóstico del tiempo. Planee tomar su corte cuando las temperaturas diurnas estén por encima de los 55 °F y por debajo de los 90; Lo ideal es entre 70 y 80. Probablemente será en primavera y otoño. También es mejor tomar esquejes temprano en la mañana.
Lo que necesitará
Instrucciones
En general, cultivar rosas a partir de esquejes es un proceso sencillo. Cada vez que poda sus plantas de rosas o corta flores muertas, cambia el equilibrio de hormonas en el tallo eliminado. Bajo las condiciones adecuadas, los cambios lo estimulan a echar raíces. La planta resultante es idéntica a la matriz.
Regar el día anterior.Las
rosas sanas y bien hidratadas enraízan mejor. Además de asegurarte de mantener las plantas madre en buen estado durante la temporada de crecimiento, riégalas el día antes de sacar los esquejes.
Tome los esquejes
Elija los tallos inmediatamente debajo de los botones florales que están a punto de abrirse. La segunda mejor opción son los tallos debajo de las flores que han comenzado a soltar pétalos. Trate de obtener esquejes de 4 a 8 pulgadas de largo con tres a cinco nudos (los intervalos regulares donde emergen los brotes, las hojas y los tallos). El corte en la base debe estar aproximadamente un cuarto de pulgada por debajo de un nudo y el corte en la parte superior debe estar aproximadamente un cuarto de pulgada por encima de uno.
Consejo adicional: las raíces de madera de talón grueso son más fáciles. Se encuentra en la base de un tallo justo donde emerge de otro tallo. Intente sacar el vástago de donde se une. O recorte ligeramente los brotes más viejos con un cuchillo afilado.
cómo cultivar rosas a partir de esquejes poner tallos de rosa en agua
poner esquejes en agua
inmediatamente colocar esquejes en un recipiente con agua lejos de la luz solar directa. O envuelva los esquejes en toallas de papel húmedas y colóquelas en el refrigerador. Debes mantener los tallos cortados lo más hidratados posible.
Cortar el extremo inferior de los esquejes
El enraizamiento es parte de la respuesta a las heridas de las rosas. Fomente un mayor enraizamiento cortando verticalmente la piel verde en la pulgada inferior del corte. Haga esto de dos a cuatro veces espaciados aproximadamente por igual. O puede raspar suavemente una o dos tiras de piel verde de la pulgada inferior (simplemente no quite la piel alrededor de la pata). Si la variedad tiene espinas grandes, arrancarlas de la base también daña el tallo lo suficiente como para estimular el desarrollo de las raíces.
Sumerja los esquejes en hormona de enraizamiento.Si
está usando hormona de enraizamiento, aplíquela aproximadamente a dos pulgadas de la base de los esquejes. Si está buscando cultivar rosas a partir de esquejes sin hormonas de enraizamiento, los pasos 1-4 son aún más importantes.
Retire las flores y la mayoría de las hojas.
Corte el capullo de la flor o la flor gastada y todo menos la hoja superior o dos. Reduzca las hojas superiores a tres o cuatro folíolos en total. Corta la yema desde el nudo más bajo para estimular el crecimiento de las raíces.
Coloca los esquejes en tierra para macetas.
Coloca los esquejes de rosas de unas dos pulgadas de alto en un recipiente con tierra para macetas. Presiona el compuesto alrededor del tallo y riega abundantemente. Luego agregue la cubierta de humedad y coloque la maceta en un lugar con luz solar indirecta. Esto podría ser en un porche cubierto, al costado de un cobertizo o debajo de los árboles. Algunas personas optan por enraizar esquejes de rosas en el interior de una ventana con sombra.
Revise los esquejes periódicamente.Si
la cubierta de humedad no está ventilada, levántela brevemente un par de veces a la semana. No debería ser necesario agregar más agua a menos que la tierra para macetas parezca secarse por completo. Cada vez que levante la tapa, verifique si hay esquejes que se hayan vuelto marrones hasta la base y retírelos, junto con las hojas caídas.
Retire la cubierta de humedad.El
enraizamiento puede ocurrir dentro de un par de semanas, pero espere que tome un mes o dos. Cuando comience a ver raíces desde el costado o el fondo de la maceta y el crecimiento de nuevas hojas, puede comenzar a aclimatar las nuevas rosas fuera de la cubierta de humedad. Si ha enraizado varias de ellas en una maceta, debe trasplantarlas con cuidado a recipientes individuales.