La menta… Esta planta aromática tiene mil usos y beneficios, y es muy apreciada en la cocina y fuera de ella. Su frescura e intenso sabor la convierten en una de las hierbas más populares en invierno, pero sobre todo en verano. La menta combina muy bien con ensaladas, platos calientes, postres e incluso bebidas. Por no hablar del famoso té de hierbabuena, delicioso y lleno de sabor. Además, la menta también es útil en casa, para perfumar o limpiar el interior.
La utilizamos tanto que sería interesante plantar algunas en casa, ¿no? Así, cuando lo necesites, sólo tendrás que agacharte y coger unas ramitas frescas. ¿Y cómo se hace? Es muy sencillo. Basta con encontrar el lugar adecuado y seguir unas sencillas pautas.
¿Qué es la menta y cuáles son sus beneficios?
La menta es una planta ornamental y condimentaria con muchas propiedades y beneficios. Compuesta de mentol, también es rica en vitamina C y minerales, entre ellos hierro y magnesio. Tonificante, astringente, antiinflamatoria, cicatrizante y antioxidante, ¡la menta es simplemente genial! Genial para nuestra piel, genial para nuestro cabello, genial para nuestro sistema digestivo, genial para nuestro aliento y, por supuesto, ¡genial para nuestros Mojitos Vírgenes!
Hoy te enseñamos a plantarla en casa porque es muy útil tenerla a mano. De hecho, además de facilitar la digestión y eliminar el mal olor de boca, la menta tiene propiedades antibacterianas y también afecta al sistema respiratorio.
Siémbrala en macetas o en el jardín siguiendo nuestras instrucciones.
Plantar menta: ¿cómo cultivar menta rápidamente?
Como hemos dicho antes, plantar menta es un juego de niños. Sólo tienes que encontrar el lugar perfecto para plantarla y ¡listo! ¿Dónde debe estar? Rico en nutrientes, ¡por supuesto! Es donde la menta se aferra, florece y crece sana.
Variedades de menta
Antes de empezar a plantar, debes saber que existen muchas variedades de menta, como la menta verde, la menta de agua, la menta piperita, la menta verde, la menta de campo, la menta de hoja redonda….. Tú eliges cuál quieres que florezca en tu jardín.
Menta en maceta
Si quieres plantar plantas de menta en macetas para ponerlas en el balcón o en el alféizar de la ventana, esto es lo que necesitas:
Coge un jarrón de al menos 45 cm ;
Coge tu esqueje, ponlo en agua y espera unas semanas a que se formen raíces en el tallo;
Luego plántalo en el suelo en una maceta;
No olvides elegir una tierra rica en nutrientes para obtener los mejores resultados.
Menta en el jardín
¡Si, por el contrario, tienes un jardín y espacio para una nueva planta! ¡Ahora es tu oportunidad!
Elige un lugar suficientemente grande;
Enriquece el suelo;
Plántala a partir de semillas o esquejes.
¿Cuándo plantar menta en el suelo?
Para que la menta florezca y te dé una buena cosecha, te recomendamos plantarla siempre en primavera, cuando las temperaturas son más cálidas.
Cuidados de la menta
Ahora que ya tienes tu maceta de menta o tu plantita en el jardín, ¡tendrás que armarte de paciencia antes de que tu planta brote! Recuerda mantener la tierra húmeda en todo momento. Las plantas jóvenes pueden secarse rápidamente y morir. A continuación, alimenta tu menta al máximo con abono para estimular su crecimiento. Puedes optar por abonos naturales, como agua de cocción de verduras, posos de café, cáscaras de huevo o leche. Y un punto importante: cubre tus plantas con lonas en los días fríos y lluviosos si están en el exterior.
¿Dónde plantar menta, a la sombra o al sol?
Resistente tanto al frío como al calor, la menta es una planta resistente con muy poco temperamento. Sin embargo, prefiere plantarse a media sombra. Debe evitarse el sol. Dificultará su crecimiento y aumentará su necesidad de agua. Y ¡sabe Dios cuánto le gusta beber a la menta!
Pero si no tiene elección y su planta está expuesta a pleno sol, ¡que no cunda el pánico! ¡La menta puede soportarlo! Eso sí, asegúrate de que el suelo esté siempre fresco.
¿Cómo corto y recorto las hojas de menta?
Ya está, después de un poco de esfuerzo y un poco de cariño y cuidado, ¡tu cultivo está listo para ser podado! ¿Estás orgulloso y deseando utilizar tu menta en la cocina? Estás en lo cierto, ¡porque te espera una delicia! A continuación te explicamos cómo hacerlo, para que no dañes tus plantas y tu cultivo pueda prosperar el mayor tiempo posible.
Poda la planta con regularidad. La menta alcanza la madurez al cabo de unos 3 meses. La cosecha puede empezar en cuanto las plantas midan entre 8 y 10 cm;
Recoja la menta por la mañana, antes de que el sol estropee la calidad aromática del follaje;
Apunte a la parte superior de la planta con unas tijeras afiladas;
Seleccionar las hojas más grandes cortando todo el tallo. Esto favorecerá el crecimiento de nuevos brotes.
Si podas la menta con regularidad, se volverá más frondosa y resistente. Además, siempre tendrás hojas frescas a mano para tus diversos usos.
Aquí tienes un vídeo más detallado sobre cómo cultivar menta en casa.