Aller au contenu
Accueil » Cómo germinar semillas de limón: guía paso a paso

Cómo germinar semillas de limón: guía paso a paso

Fruta desintoxicante por excelencia, repleta de vitaminas y antioxidantes, los limones tienen mil virtudes: purifican el organismo, blanquean la piel, aclaran el cabello, eliminan los malos olores, repelen los insectos y limpian las superficies de forma brillante. Con todo ello, ¿cómo no soñar con tener su propio limonero en casa? ¿Te imaginas tenerlos en abundancia en casa sin gastarte un céntimo? La buena noticia es que puedes germinar semillas de limón tú mismo. Y no es ninguna ciencia espacial. Aquí te explicamos cómo.

¿Cómo se cultiva un limonero utilizando semillas de limón?

Plantar y cuidar un limonero puede ser incluso una experiencia muy gratificante, y no sólo para los que tienen un pulgar verde. Incluso si no tienes conocimientos particulares de jardinería, puedes arreglártelas fácilmente. Sobre todo porque no es un árbol muy exigente: sólo necesita un poco de sol. Germinar un limonero a partir de semillas tampoco requiere ningún equipo complicado. Seguro que ya tienes todo lo que necesitas. Con un poco de paciencia y buena voluntad, tendrás limones a montones. Y si todavía necesitas una buena razón para embarcarte en esta aventura, aquí tienes algunos argumentos convincentes.

¿Cuáles son las ventajas de tener un limonero en casa?
Produce flores perfumadas, hojas verdes brillantes y frutos de colores vivos (amarillo y verde).
Estos frutos permanecen en el árbol en buen estado durante varios meses después de madurar, lo que permite su autoconservación a largo plazo.
El resultado: limones ricos en vitamina C, flavonoides y antioxidantes que combaten los radicales libres.
Así que, si quieres cultivar un hermoso y aromático limonero en el jardín, en el patio o incluso como planta de interior para dar un toque exuberante a tu decoración, sigue leyendo.

He aquí los pasos a seguir:

Corta un limón por la mitad sobre una tabla de cortar y retira las semillas. Desecha las que parezcan demasiado arrugadas o cortadas, ya que no germinarán correctamente.
A continuación, coloca las semillas en buen estado en un vaso de agua para ver si son viables. Un pequeño consejo: si se hunden, buenas noticias, están bien para plantarlas; pero si ves que flotan, probablemente no germinarán.
Como los limones que tienes se cultivaron por su sabor y no para producir nuevas plantas, es mejor plantar al menos 5 semillas para tener más posibilidades de que germinen con éxito.
Después de sacar las semillas del agua, tienes que quitarles la cubierta. ¿Por qué? Porque contiene azúcares que favorecen la putrefacción durante la plantación. Es cierto que el ácido ayuda a disolverlas durante la descomposición, pero esto podría llevar mucho tiempo. Por lo tanto, sería más sensato acelerar el proceso de otras maneras.
Puedes eliminar este recubrimiento lavando la semilla bajo el grifo. Otra técnica habitual es llevarse la semilla a la boca y chuparla hasta que desaparezca el sabor a limón. Esto puede parecer inusual, pero aparentemente es una forma más rápida de asegurarse de que se elimina todo el recubrimiento.
También se puede quitar la cáscara blanca de la semilla. Pero cuidado, es un poco más complicado: hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar la semilla por dentro. Para ello, utiliza un cuchillo para hacer una pequeña hendidura y poder extraer la cáscara con más facilidad.
Otra precaución importante: nunca dejes que la semilla se seque; debe permanecer siempre húmeda para que germine. Y si no vas a plantarla inmediatamente, guárdala en un vaso de agua o envuelta en una toalla de papel húmeda hasta que estés listo para plantar.
Nota: Lo ideal es sembrar las semillas en abril. Pero, en su defecto, puedes plantarlas en cualquier momento del año. Puedes plantar semillas de un limón comprado, aunque debes tener en cuenta que algunos limones pueden no producir semillas viables.

¿Cómo acelerar la germinación de las semillas de limón?
Como ya hemos dicho, este tipo de plantación requiere paciencia. Pero si insistes en tener una germinación más rápida, existe una técnica que puede facilitarte la tarea. Consiste en « pelar » las semillas del limón. Con unas pinzas, tienes que quitar la capa que recubre la semilla y que retrasa su crecimiento. Una vez hecho esto, necesitarás un vaso de agua, una toalla de papel y papel de aluminio.

Así se hace:
Coge la toalla de papel, dóblala y sumérgela en el agua.
A continuación, escúrrela para que esté suficientemente húmeda pero no empapada.

Abre la servilleta y coloca las semillas bien separadas en una mitad.
A continuación, dóblala de nuevo para cubrir las semillas y dóblala sobre sí misma.

Ahora coge el papel de aluminio y dóblalo sobre el papel de cocina. Acabas de crear una cámara de germinación para tus semillas.
Ahora sólo tienes que esperar 2 o 3 semanas y dejar las semillas dentro, en un lugar cálido y seco.

¿Puedo cultivar un limonero a partir de semillas secas?
No recomendamos este método. Para asegurarse de que crece, la mejor opción es germinar las semillas en cuanto las extraiga de su limón fresco. Tenga en cuenta que cuanto más secas estén las semillas, menos probabilidades tendrán de germinar.

¿Cuánto se tarda en cultivar un limonero?

Una vez germinadas las semillas, entiérralas una a una en una maceta con tierra. Lo ideal es utilizar una tierra especial para macetas de semillero y drenarla con bolas de arcilla. Riega la maceta, envuélvela en una bolsa de plástico y colócala en un lugar luminoso, quizá cerca de una ventana.

Pero ten cuidado de no dejarlo a la luz directa del sol, pues de lo contrario corres el riesgo de dañar los brotes. Dentro de un mes, ya deberías tener pequeñas plantas de limón saliendo del compost. ¡Y eso ya es una gran satisfacción! Tú decides si quieres cultivarlas juntas o dividirlas y ponerlas en macetas diferentes.

¿Un limonero cultivado en interior produce limones?
Normalmente no, pero no es imposible. Cuando cultivas un limonero a partir de semillas, normalmente puedes esperar un frondoso árbol de interior que produce hermosas flores. Pero si las semillas son de excelente calidad y sigues al pie de la letra todas las instrucciones de germinación y cuidados del limonero, puede que te lleves una gran sorpresa cuando veas que produce fruta fresca.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *