La leche es un alimento rico en vitaminas y minerales esenciales. Sorprendentemente, puede utilizarse en el jardín como abono, como pesticida o para limpiar tus herramientas. Veamos cómo.
Como abono
Por su alto contenido en calcio, la leche puede utilizarse como abono natural.
Está especialmente indicada para plantas que suelen ser propensas a pudrirse, como calabacines, tomates y pimientos.
También es mejor utilizar leche entera fría, ya que es más nutritiva.
Para hacer abono a partir de leche, utiliza una botella y mezcla partes iguales de leche y agua.
Remuévelo, luego perfora el tapón de la botella y úsalo para regar las plantas.
Además, según algunos expertos, la leche es un excelente abono foliar, que permite obtener hojas más grandes y frutos de mayor tamaño.
Como pesticida
La leche también puede utilizarse como pesticida, especialmente contra ácaros, pulgones y otros pequeños parásitos.
Según algunos estudios, estos insectos son incapaces de « digerir » la enorme cantidad de azúcar que contiene la leche, por lo que son eliminados de forma natural.
Esto es especialmente cierto cuando se utiliza leche entera diluida al 50% con agua.
Contra los hongos de las plantas
A pesar de todos los esfuerzos, ¡muy a menudo ocurre que las plantas se marchitan y ya no brillan como antes!
Parece que la leche también puede ayudar en este caso. Basta con preparar un pulverizador de leche diluida y rociarlo sobre las hojas.
Esto puede ayudar a prevenir la aparición de hongos y moho en tus plantas. También es posible utilizarla como aditivo de otros pesticidas naturales para facilitar su absorción.
Para las herramientas de jardín
Las herramientas y utensilios también deben guardarse y utilizarse correctamente. Muy a menudo utilizamos productos químicos y tóxicos para desinfectarlos, ¡sin saber que podemos hacer exactamente lo mismo con la leche!
Si utilizas tijeras de podar o podadoras, debes sumergirlas en leche. Esto no sólo evita que las herramientas se oxiden, sino que también las desinfecta de forma natural.
Advertencias sobre el uso de leche en el jardín
Le recordamos que es muy importante utilizar la leche de vez en cuando como remedio natural para el mantenimiento del jardín.
Un uso excesivo puede provocar justo lo contrario: un crecimiento deficiente de las plantas, unido a un olor desagradable.
Por este motivo, le recomendamos encarecidamente que consulte primero a una persona competente para conocer la enfermedad o el problema de la planta.