La forma más fácil y barata de propagar rosas es a través de sus tallos . Esta técnica es muy común entre los amantes de la jardinería, ya que se pueden obtener variedades de rosas difíciles de encontrar en el mercado.
Propagar rosas con esquejes (tallos o ramas cortados directamente de un rosal) es una técnica sencilla, pero hay algunos pasos que debes seguir para asegurarte de obtener resultados satisfactorios.
Antes de empezar, es importante señalar que no se pueden utilizar esquejes viejos, sino que hay que cortarlos y plantarlos inmediatamente. Los esquejes ideales son tallos semimaduros , tienen un espesor de 6-10 milímetros y una longitud de 15-20 centímetros y ya tienen pequeños brotes.
Una vez que hayas seleccionado la rama o tallo más adecuado para tu planta, sigue estos sencillos pasos para prepararla antes de cultivarla:
Corta la parte superior de la rama con un corte en ángulo o diagonal directamente encima de un brote.
La parte inferior de la rama debe cortarse horizontalmente.
Quita las hojas y limpia toda la rama. También puede eliminar parte de la corteza inferior para mejorar el desarrollo de las raíces, pero este paso no es necesario.
Utilice hormonas de enraizamiento para favorecer el desarrollo y crecimiento de nuevas plantas.
Cómo plantar tallos de rosal
Existen muchos métodos de propagación de rosas a través del tallo . El método tradicional es utilizar una maceta con tierra, pero hay muchos otros. Elijas el método que elijas, asegúrate de no exponer los tallos a la luz solar directa y de darles la cantidad adecuada de humedad.
Reproducir rosas en patatas.
Tras preparar los tallos como se ha descrito anteriormente, introdúcelos en una patata. Aunque este método no requiere tierra para macetas, asegúrate de darle la cantidad adecuada de humedad.
Una vez que aparezcan las raíces, el tallo puede plantarse en tierra para macetas.
Reproducir rosas en agua.
En este método, los tallos se colocan en agua y un corte en la parte inferior estimula la formación de raíces.
Necesitarás tubos especiales y una mezcla de turba, vermiculita y perlita para ayudar a absorber la humedad. También debes utilizar hormonas de enraizamiento y asegurarte de mantener la humedad correcta (no es difícil con este método).
Propagación de rosales en tierra para macetas.
Este es el método tradicional para propagar rosas. Rellena una maceta con tierra para macetas rellena de musgo de turba y coloca los tallos en ella. También puedes utilizar una tierra especial para la propagación de plantas.
Humedece la tierra de la maceta y utiliza hormona de enraizamiento antes de colocar los tallos. Si hace demasiado calor, puedes tapar la maceta y regar regularmente.
Ahora que ya sabes cómo reproducir rosas partiendo del tallo , elige el método que mejor se adapte a tus necesidades y pruébalo ya mismo.