La orquídea seduce con su belleza exótica. Hay que decir que sus flores ofrecen una amplia gama de colores y estampados que combinan a la perfección con nuestro interior. Sin embargo, esta bonita planta solo florece una o dos veces al año. Como resultado, terminamos con hojas largas sin flores durante varios meses. Entonces, ¿cómo hacer que una orquídea vuelva a florecer?
orquídea floreciente
La floración de la orquídea dura mucho tiempo, pero ocurre solo una o dos veces al año. La orquídea polilla, también llamada Phalaenopsis , es la especie más conocida. Su floración puede durar hasta cuatro meses. Después de este período, las flores se marchitan y no hay nada que puedas hacer al respecto, esto es completamente normal.
Pero, afortunadamente, existen trucos sencillos, naturales y muy efectivos para que vuelva a florecer más rápido. Aquí está nuestra selección…
cortar el tallo
¿Tu orquídea acaba de perder sus últimas flores? No te preocupes, volverán eventualmente. Y para estimular la floración, se recomienda cortar el tallo con tijeras de podar (a la altura de la base si ha amarilleado o por encima del tercer nudo si aún está verde). Este pequeño truco favorecerá el despertar de un capullo… y por tanto de una nueva flor.
repotarlo
Las raíces de la orquídea ocupan mucho espacio. Para tener la oportunidad de ver florecer su planta nuevamente, es mejor trasplantarla a lo largo de los años. Una maceta adaptada a su tamaño le permitirá florecer y hacer bonitas flores. Así que no dudes en poner las manos en el suelo.
Drenar el suelo
Como muchas plantas, la orquídea necesita un buen sustrato para florecer. Al trasplantar, recuerde drenar bien la tierra poniendo corteza de pino o bolas de arcilla en el fondo de la maceta. Un buen drenaje facilitará la evaporación del agua, fundamental para evitar que las raíces se pudran. Y ojo con los abonos químicos, a tu planta le irá mucho mejor sin ellos.
Cambiar de aire
¿Cómo hacer que una orquídea florezca de nuevo? Simplemente aireándolo. Sí, esta planta exótica agradece los cambios de temperatura, así que no dudes en ponerla al aire libre, de día (al abrigo del sol) o de noche. Sin embargo, nunca lo dejes afuera cuando la temperatura esté por debajo de los 13°C porque teme al frío.
exponerlo bien
Una orquídea necesita luz para florecer. Y para estimular su floración, nada mejor que una buena exposición frente a la ventana. Tenga cuidado de no exponerlo a la luz solar directa, especialmente en climas muy cálidos, ya que corre el riesgo de quemarlo.
humedecerlo
Una orquídea no necesita ser regada regularmente, pero es imperativo mantener un ambiente húmedo. Para ello, puedes rociar un poco de agua sobre las raíces o poner la maceta en agua a temperatura ambiente durante unos quince minutos, una vez a la semana. Este pequeño truco humedecerá la orquídea.