Si estás pensando en reutilizar los corchos que tienes en casa, debes saber que se pueden reciclar y beneficiarán a tus macetas. El corcho es un material natural que se obtiene del alcornoque. Por lo tanto, puede utilizar con seguridad tapones de corcho fabricados con este material.
Los tapones de corcho tienen usos inesperados. También pueden utilizarse para sus plantas en macetas. Las ventajas son muchas. Lea este artículo para saber más.
¿Por qué poner un corcho en una maceta?
Los tapones de corcho pueden reciclarse y utilizarse para tus plantas de interior. Cuando trasplantes tus plantas, es una buena idea poner corchos en el fondo de la maceta, ya que favorecen el drenaje y evitan que las raíces se pudran en un suelo muy húmedo. Otra ventaja de los corchos es que no sobrecargan la maceta como la grava o los guijarros. Pueden hincharse con el tiempo, pero no te preocupes, no se pudrirán. Además de drenar la tierra, los tapones también ayudan a airearla.
También puedes utilizar tapones para regar las plantas por goteo. Para ello, perfora el corcho por el centro y utilízalo para sellar la botella de agua que vayas a utilizar como regadera. Dale la vuelta a la botella y colócala en la maceta de la planta que quieras regar. Esta técnica de riego por goteo es muy eficaz para mantener las plantas hidratadas cuando estás de viaje.
Y eso no es todo. Los corchos también se pueden utilizar como mantillo. El acolchado es una técnica que consiste en cubrir el suelo con gruesas capas de materia vegetal o mineral. El objetivo es reducir la evaporación del agua y mantener la humedad del suelo. Esto ayuda a mantener el suelo fresco y, por tanto, aumenta los intervalos entre riegos. El mantillo, sobre todo el vegetal, también nutre y enriquece el suelo a medida que se descompone. Además, el mantillo impide que crezcan las malas hierbas. De este modo, no tendrás que arrancar las malas hierbas con regularidad. Para las plantas en maceta, puedes utilizar tapones de corcho como mantillo. El corcho es un material natural que se degrada con el tiempo y nutre las plantas. Además, el corcho es un antimicrobiano natural, por lo que no tendrás que preocuparte por la aparición de moho. Para ello, rompe los corchos y cubre la tierra de tus macetas con este mantillo natural.
¿Qué otros usos tienen los corchos?
Además de para las macetas, los corchos pueden tener otros usos sorprendentes. Sirven para alargar la vida de la fruta, y con razón: el corcho absorbe la humedad que hace que la fruta se pudra. Además, su olor ahuyenta las moscas. Para ello, corta un corcho por la mitad y coloca los trozos en la cesta de la fruta. Los corchos absorben no sólo la humedad, sino también los malos olores. Puedes guardarlos en la nevera para desodorizarlos.
Los corchos también pueden utilizarse como encendedores naturales y ecológicos. Puedes utilizarlos para encender tu barbacoa. También puedes utilizarlos para proteger tu suelo de madera. Las patas de muebles como mesas, sillas y sillones pueden rayar el suelo. Para evitarlo, corta pequeñas tiras de corcho y pégalas a las patas de los muebles con cola fuerte.
Los tapones de corcho ayudan a airear la tierra alrededor de las macetas y favorecen el drenaje. También puedes utilizarlos para regar las plantas o para hacer mantillo.