¿Sabías que la hoja alta de la piña comprada en la tienda se puede enraizar y cultivar como planta de interior?
Para ello, sólo tienes que elegir una piña fresca en tu tienda de comestibles, preferiblemente ecológica, cortar la parte superior de la piña y echar raíces. Trate de elegir una piña que todavía tenga el follaje más atractivo o que sea muy diversa, sobre todo si desea obtener una hermosa planta de interior que sea agradable a la vista, y un buen follaje puede significar que la planta sea más fácil de enraizar y pueda disfrutar de su planta de piña durante todo el año.
Enraizar y cultivar piñas en trozos es fácil de mantener. Una vez que hayas traído tu piña a casa, corta la parte superior de la fruta aproximadamente 1,5 cm por debajo de las hojas. A continuación, retira algunas de las hojas inferiores. Corta la parte exterior de la parte superior de la piña en la parte inferior de la corona o tallo hasta que veas brotes de raíz. Éstos deben parecer pequeñas protuberancias de color marrón alrededor de la circunferencia del tallo. Deje que la piña se seque durante varios días o una semana antes de plantarla. Esto ayudará a cicatrizar la parte superior y evitará problemas de podredumbre, moho y enfermedades.
Aunque es posible enraizar una piña en agua, probablemente tendrás más posibilidades de que arraigue directamente en el suelo. Utiliza una mezcla de tierra ligera con perlita y arena. Coloca la parte superior de la piña en la tierra hasta la base de sus hojas. Riega bien y coloca la planta cerca de una luz clara e indirecta. Mantén la planta húmeda hasta que se desarrollen las raíces.
Las raíces tardan unos dos meses (de 6 a 8 semanas) en establecerse. Puedes comprobar el enraizamiento tirando suavemente de la parte superior para ver las raíces. Una vez que las raíces hayan crecido de forma significativa, puedes dar a la planta un poco más de luz.
Si cultivas piñas, debes proporcionarle al menos seis horas de luz brillante al día. Riega la planta cuando sea necesario, dejando que se seque entre riego y riego. También puedes abonar la planta de piña con fertilizante soluble una o dos veces al mes en primavera y verano.
Si lo deseas, puedes trasladar la planta de piña a un lugar semisombreado a finales de primavera y verano. Sin embargo, asegúrate de devolverla al interior para el invierno antes de las primeras heladas de otoño. Como las piñas son plantas de crecimiento lento, no esperes ver flores hasta dentro de dos o tres años. Sin embargo, es posible estimular la floración de las piñas maduras colocando la planta de lado entre riegos para estimular la producción de etileno que induce la floración. También puede colocar la piña en una bolsa de plástico con una manzana durante varios días. Se sabe que las manzanas emiten gas etileno. Con suerte, la floración debería producirse en dos o tres meses.